CONSIDERACIONES ESPECIALES SOBRE LOS QUIMICOS DE LIMPIEZA Y SU USO.
Productos de limpieza, higiene y desinfección
La limpieza de la casa quizás no sea la actividad más placentera de su día, pero unos pocos minutos para matar los gérmenes pueden ser fundamentales para mantener a su familia saludable.
La limpieza habitual con detergente o jabón y agua elimina la suciedad de las superficies (como pisos, paredes, alfombra y ventanas).
La higiene elimina la suciedad y pequeñas cantidades de gérmenes. Algunos artículos y superficies se limpian para quitar la suciedad y luego se higienizan (como baños, mesadas, juguetes, platos y platería).
Algunos artículos y superficies requieren el paso adicional de la desinfección después de la limpieza para matar los gérmenessobre una superficie (como cambiadores, lavabos, mesadas o encimeras y juguetes).
Tenga cuidado con los productos de limpieza, desinfección e higiene
Aunque los productos químicos de desinfección e higiene son esenciales para el control de las enfermedades contagiosas, son potencialmente peligrosos para los niños, especialmente si los productos se encuentran en forma concentrada.
Los productos se deben guardar en sus envases etiquetados originales y en lugares inaccesibles para los niños.
Los productos de desinfección e higiene diluidos en frascos rociadores deben estar etiquetados y se deben almacenar fuera del alcance de los niños.
Las soluciones no se deben rociar cuando los niños están cerca para evitar la inhalación y la exposición de la piel y los ojos.
Antes de utilizar cualquier producto químico, lea la etiqueta del producto y la hoja de datos de seguridad de materiales del fabricante.
Preguntas a considerar al seleccionar un producto de desinfección:
¿Se inactiva por la materia orgánica?
¿Es afectado por el agua dura?
¿Deja residuo?
¿Es corrosivo?
¿Irrita la piel, los ojos o el sistema respiratorio?
¿Es tóxico (por absorción cutánea, ingestión o inhalación)?
¿Cuál es su vida útil después de la dilución?
Información sobre el hipoclorito (blanqueadores):
El hipoclorito de uso doméstico (cloro, como hipoclorito de sodio) es activo contra la mayoría de los microorganismos, incluidas las esporas bacterianas, y puede ser usado para desinfectar o higienizar, según su concentración.
El hipoclorito está disponible en diversas concentraciones:
El hipoclorito de uso doméstico o para lavar es una solución de 5,25 %, o sea, 52 500 partes por millón (ppm) de hipoclorito de sodio.
La versión "ultra" solamente es apenas más concentrada y se debe diluir y utilizar de la misma manera que el hipoclorito de uso doméstico de concentración común.
Las soluciones de hipoclorito industrial de mayor concentración no son adecuadas para las guarderías.
El hipoclorito de uso doméstico es efectivo, económico, conveniente y se vende en las tiendas de comestibles. Puede ser corrosivo para algunos materiales de metal, caucho y plástico. Las soluciones de hipoclorito pierden gradualmente su concentración, por lo que se deben preparar soluciones nuevas diariamente y las soluciones madre se deben reemplazar después de unos meses. La solución de hipoclorito se debe dejar durante al menos 2 minutos antes de retirarla. Se puede dejar secar porque no deja ningún residuo. El hipoclorito de uso doméstico se puede utilizar para higienizar los platos y los utensilios para comer. La concentración de cloro que se utiliza en el proceso es mucho menor que la que se utiliza para la desinfección de otros objetos.
Productos de limpieza que contienen agentes desinfectantes:
Al separar los procesos de limpieza y desinfección, reducirá la cantidad de químicos desinfectantes utilizados.
Las superficies o los objetos sucios bloquearán los efectos de un producto de desinfección o higiene. Por lo tanto, la desinfección o higiene correcta de una superficie requiere la limpieza de la superficie (con jabón o detergente y un enjuague con agua) antes de su desinfección o higiene.
Nunca se debe mezclar hipoclorito (el producto de higiene/desinfección) con amoníaco (el limpiador) porque la mezcla produce un gas venenoso.
No todas las superficies y todos los artículos necesitan higiene o desinfección. Consulte la Tabla de frecuencia de limpieza, higiene y desinfección (en inglés) de la Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños (National Association for the Education of Young Children, NAEYC) para obtener más información.
Productos de limpieza caseros alternativos/menos tóxicos:
Existen productos de limpieza alternativos o menos tóxicos elaborados a partir de ingredientes como bicarbonato de sodio, jabón líquido y vinagre. Muchos de los ingredientes son económicos, por lo que puede ahorrar dinero a largo plazo. Sin embargo, su uso puede requerir más esfuerzo, lo que significa que quizás tenga que refregar más.
Si bien los ingredientes de los productos de limpieza caseros (como bicarbonato de sodio para refregar y vinagre para cortar la grasa) son más seguros, no todos son inofensivos. Trátelos como lo haría con cualquier otro producto de limpieza, con precaución.
Información adicional:
Limpieza de la ropa del bebé
Estrategias para contrarrestar los gérmenes
Tareas del hogar para los adolescentes
Prevención del envenenamiento
Última actualización 10/8/2019Fuente Adapted from Pediatric Environmental Health, 3rd Edition (Copyright © American Academy of Pediatrics 2011)
Comentarios
Publicar un comentario