LA ESPUMA NO LIMPIA


Una de las grandes discusiones sobre la limpieza es sobre el hecho de que la espuma no limpia. Siempre pensamos que cuanto más espuma, más limpieza, y la realidad está lejos de esto. La espuma tiene su función en algunos químicos de limpieza y son redundantes, y hasta dañinos, en otros.
Lavavajillas Inundado
Lavavajillas Inundado

La espuma en jabones

En jabones para lavar platos es redundante. Un buen jabón sin espuma es capaz de lavar cualquier tipo de suciedad en los platos. Y en el caso de los lavavajillas automáticos tiene que ser jabones sin espuma, ya que si se utiliza un jabón convencional generará tanta espuma que inundaría la cocina. Lo importante de un buen jabón para los platos no es la espuma, sino su efectividad en la limpieza de los platos, obvio, y que no dañe las manos. Este último punto es importante, porque los mejores jabones se destacan por esto, por no dañar las manos, y no por la cantidad de espuma que generan.

La espuma en desinfectantes

De igual forma, los mejores desinfectantes tienen un mínimo de espuma para que sean más efectivos, y sin gel, es decir, líquidos como el agua. Así su función es más efectiva porque se puede mezclar y esparcir mejor. Un buen desinfectante no necesita fragancia, porque esta, al igual que la espuma, no mata a la bacteria que produce los malos olores. De hecho, muy pocos desinfectantes son capaces de matar al 100% las bacterias, y solo los más especializados como los utilizados en quirófanos son capaces de bajar el conteo de bacterias a niveles seguros para una operación. Si un desinfectante tiene un a fragancia fuerte, se podría sospechar que es un producto de baja calidad, ya que la fragancia es utilizada para enmascarar el mal olor, al no ser capaz de matar la bacteria que ocasiona los ocasiona. De igual forma, la espuma es a veces utilizada para que psicológicamente uno crea que es un producto bueno, porque solemos asociar fragancia y espuma con efectividad en la limpieza.
Hay que ahorrar agua sin excusas
Hay que ahorrar agua, sin excusas.

Ahorro de agua y recursos

Al contrario de lo que solemos pensar, la espuma puede dejar residuos que luego nos obliga a utilizar más agua y recursos para enjuagar. Esto nos provoca más trabajo y derroche de agua. En estos días donde los recursos naturales están sometidos a grandes presiones, es importante ahorra agua al utilizar productos de baja espuma.
La espuma tiene muchos usos
La espuma tiene muchos usos

Ejemplo de uso de la espuma

Todas estas razones ya mencionadas aplica también para otros químicos como desengrasantes, limpiadores de acero, y otros. Pero la espuma tiene su función en el mundo de la limpieza. En casos como la limpieza de alfombras, la espuma es una herramienta importante para lograr buenos resultados. Hay muchos expertos en limpieza de alfombras que usan una mezcla de champú para alfombra con otros químicos, como el desinfectante, para lograr una mezcla rica en espuma y con esta lavar las alfombras con una pulidora de baja revolución y bonete o disco rojo. Cabe acotar que la alfombra es aspirada antes de aplicar la espuma con una potente aspiradora industrial para capturar el sucio o tierra suelta. La idea es que la espuma capture la suciedad y ayude a que se pegue al bonete, sin tener que mojar la alfombra. Uno de los grandes retos del lavado de alfombras es el secado de estas. Muy mojada, y la alfombra generará malos olores y dejará el trabajo perdido. Es así como en este caso la espuma es de suma ayuda para que un lavado de alfombra sea exitoso. Luego de terminado el lavado de la alfombra con la pulidora, esta es finalmente aspirada de nuevo con una potente aspiradora para de nuevo capturar el exceso de espuma y algún otro sucio o tierra que se haya soltado con la espuma y pulidora. Este mismo proceso, de utilizar la espuma como limpiador casi seco, se utiliza para la limpieza de sillas, sofás, o tapizados de todo tipo.

Otros usos de la espuma


Espuma para oscurecer cauchos
También hay químicos que a través de la espuma esparcen su efecto limpieza, como por ejemplo, sprays para limpieza de los rines de carros o motos. O los que se utilizan para oscurecer lo cauchos. Son químicos de alta ingeniería y diseñados para usos muy específicos.

Conclusión

Como hemos aprendido en esta corta nota, la espuma tiene sus usos y es efectiva en muchos casos. Es una herramienta más para el mantenimiento y limpieza. Pero como todo, su abuso provoca que su uso sea hasta a veces dañino para lograr una buena limpieza. La espuma no limpia en sí, y es un agente de transporte de los químicos que si logran la limpieza.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

BENEFICIOS DEL AGUACATE

CARACTERÍSTICAS DE UN DESINFECTANTE IDEAL

CONCEPTO DE DESINFECCION